El Mundo está cambiando, y cambiará más

12.08.21 03:01 PM Comment(s) By Nayelli

¿Época de cambio o cambio de época?


Bahía de San Diego, verano de 2012, justo la semana previa al famoso Comic-Con que se celebra cada año en esa Ciudad de California. Terminó la Conferencia de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE por sus siglas en inglés), con una visita guiada al museo de embarcaciones que fondean en ese puerto natural.

 

Abordé el “Star of India”, velero de tres mástiles, Hito Histórico Nacional de la Unión Americana, construido en 1883. Luego la joya del museo: el USS Midway, portaaviones, líder de su clase, el barco más grande del mundo hasta 1955, demasiado grande para transitar el canal de Panamá. Prestó servicio durante 47 años; buque insignia en el golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto. Desde 1992 hasta la fecha es un buque museo.

 

El Mundo está cambiando, y cambiará más… cantaban los Iracundos el siglo pasado. La tecnología del Star of India, y del USS Midway son un ejemplo del cambio. En educación como en otros campos, para algunos estamos en una época de cambio. Pero la realidad es que estamos en un cambio de época.

 

En Educación Corporativa estamos en continua formación. Asistimos a Seminarios, Webinar, Conferencias, nos certificamos en diferentes metodologías, programas y herramientas; nuestra formación personal incluye libros, entrevistas, videos, etc. para estar actualizados en el ámbito de la tecnología en la educación. También somos miembros del ISTE, y participamos en su Conference&Exposition desde hace 11 años.

 

No es sólo estar atentos a los avances tecnológicos, sino el modo de aplicarlos a la educación. Y para ser más específicos, a la educación dentro del aula: con un profesor, unos alumnos, un horario, unos contenidos, etc.; de modo virtual o presencial, cara a cara, sincrónico o asincrónico.

 

Nuestra formación continua nos lleva también a compartir esto con quienes lo desean. Instruimos a la comunidad educativa de diferentes modos: en eventos presenciales o virtuales, invitamos a expertos de otros países a compartir sus experiencias, organizamos viajes para asistir a eventos en el extranjero, organizamos competencias de robótica, traemos a los autores de programas y libros a presentaciones multitudinarias. También realizamos entrenamientos personales.

 

Nos adaptamos a las circunstancias de cada institución educativa. Hacemos un diagnóstico de la situación actual, con especial énfasis en la preparación del personal docente. A partir de ahí se identifican las oportunidades de mejora en general, y de mejorar la instrucción en lo particular; se ayuda a realizar un plan de desarrollo profesional de los docentes que lo deseen.

 

Con el insumo de lo anterior asesoramos a las instituciones educativas a elaborar una hoja de ruta de la Innovación; con soluciones a la medida, y de acuerdo a sus circunstancias: personal docente, número de alumnos, material con el que se cuenta, tecnología, ideario, identidad, origen, etc.

 

El USS Midway no puede navegar en las aguas de nuestros países; probablemente no podríamos sacarle el máximo de su capacidad instalada, no tenemos suficiente tripulación preparada para manejarlo, darle mantenimiento, suficientes aviones o presupuesto para echar a andar la maquinaria y zarpar. Incluso no sé si nuestros puertos están diseñados para un buque de esa envergadura.

 

Algunos colegios son como ese portaaviones, y necesitarán algo de grandes dimensiones para innovar dentro del aula; otros estarán más bien como el Star of India, que depende de los vientos que soplan para su desplazamiento. Un número mayor van a afrontar este cambio de época con algo más flexible, inflable, que pueda remontar ríos o manglares, con una tripulación que se adapte a cambios de dirección más repentinos, y por qué no, hacer rafting entre las rocas cuando sea necesario.

 

Acompañamos a cada docente en su tarea, sugerimos mejoras, recursos y herramientas. A veces hacemos coaching, también en el ámbito socio emocional especialmente en este cambio de época, con tanta incertidumbre, en el que hemos tenido que aprender a nadar y construir simultáneamente el barco: sin previo aviso, con expectativas del tamaño de un portaaviones en todo sentido: capacidad de fuego, velocidad, carga, versatilidad, etc.

 

Organizamos para esto, capacitaciones, seminarios de actualización pedagógica, reuniones, visitas; evaluamos los avances, acordamos los siguientes pasos… Diseñamos el barco entre todos los tripulantes; llegamos a acuerdos en los puntos de mejora, en los puertos de llegada, en el rumbo y carta de navegación.

 

Estamos en constante estudio, procuramos mantenernos actualizados, compartimos las buenas experiencias de más de 80 colegios de diferentes ciudades y países a quienes prestamos nuestros servicios. Navegar es un trabajo en equipo, ningún colegio es una moto de agua o un kayak que depende única y exclusivamente de una persona para alcanzar su objetivo.

 

Me gustaría volver a la Bahía de San Diego. Quedaron varios buques por visitar, por no hablar de los submarinos y barcos de vapor. En este cambio de época hemos aprendido nuevos modos y modalidades, estilos, didácticas, objetivos de aprendizaje… El mundo está cambiando, y cambiará más. Lo que persigue Educorp es acompañar a los que educan en este cambio de época; encontrar y relacionarnos con personas con quienes construir un barco a la medida.

Nayelli

Share -